Requisitos para ser Asociado

REQUISITOS PARA SER ASOCIADO

Para ser asociado de la COOPERATIVA MULTIACTIVA LATINOAMERICANA “LATINCOOP” se requieren cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser admitido por el Consejo  de Administración, previa solicitud escrita presentada por el interesado.

2. Ser persona natural, mayor de 18 años, no estar afectado por incapacidad legal.

3. Las personas que al retiro de la Empresa para la cual prestan sus servicios y que deseen conservar su calidad de Asociado podrán solicitar su continuidad, previa  aprobación del Consejo  de Administración.

4. Donar inicialmente el equivalente al cinco (5%) por ciento de un SMMLV  (Valor aproximado al múltiplo de 1.000 mas cercano)  el cual será destinado a un fondo social que será reglamentado por el Consejo  de Administración. Este valor deberá ser pagado máximo dentro de los treinta (30) días inmediatamente siguientes a su admisión.

5. Acreditar haber realizado un curso básico de economía solidaria con una intensidad de 20 horas mínimo por una institución debidamente autorizada por Dansocial, en caso de no tenerlo, comprometerse a realizar el curso dentro de los seis meses siguientes a su admisión.

6. Presentar documentos o certificaciones que el Consejo  de Administración solicite.

7. No haber sido excluido de la Cooperativa.

REINGRESO:   Las personas que habiendo sido asociadas deseen reingresar, lo podrán hacer solo después de cumplir un año desde la fecha de su retiro y deberán llenar las formalidades de ingreso como nuevo asociado, no obstante el ingreso y retiro no puede ser por mas de 2 veces.

APORTE MENSUAL:   El valor de aporte mínimo mensual que el asociado debe hacer a la cooperativa se fija en la suma equivalente al  Cinco por ciento (5%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y el máximo en un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

El porcentaje del  aporte mensual esta supeditado a su  ingreso mensual, según la siguiente tabla:

Para ingresos hasta de 1 SMMMV el % del aporte deberá ser entre el 5 y el 10% del ingreso.

Para ingresos desde 1 SMMLV más un peso y 19 SMMLV el % del aporte deberá ser entre 3 y 10% del ingreso.

Para ingresos superiores a 20 SMMLV el % del aporte deberá ser mínimo el 1 % del ingreso.