Aportes Sociales

Los aportes sociales son la base de nuestras actividades y crecimiento, estos aportes están encaminados a fortalecer el patrimonio de LATINCOOP, sirven para determinar la capacidad de endeudamiento de los asociados y su reglamentación esta contenida en nuestros estatutos, que dicen así.

CAPITULO VIRÉGIMEN ECONÓMICO - PATRIMONIO SOCIAL   Artículo 58. PATRIMONIO: El patrimonio social de la cooperativa está conformado por:

1. Los aportes que suscriban y paguen los asociados.

2. Los aportes ordinarios mensuales que paguen los asociados.

3. Los aportes extraordinarios que apruebe la Asamblea General.

4. Los auxilios y donaciones que la cooperativa reciba con destino al incremento patrimonial.

5. Las reservas y fondos de carácter permanente.

Artículo 59. CAPITAL SOCIAL: El capital social estará compuesto por los aportes ordinarios y extraordinarios que hagan los asociados, los cuales podrán ser satisfechos en dinero, en especie o en trabajo convencionalmente avaluados, estarán representados en aportes sociales certificados por el gerente y el contador, y en ningún caso tendrán el carácter de títulos valores.

PARAGRAFO:   Los aportes sociales de los asociados quedarán afectados desde su origen en favor  de la Cooperativa como garantía de las obligaciones que los asociados contraigan con ella; no podrán ser gravados por sus titulares en favor de terceros; serán inembargables y podrán cederse, previa autorización con firma autenticada, en caso de retiro voluntario.

Artículo 63. GARANTIA.   Los aportes a capital y/o beneficios económicos que pertenezcan a los asociados por razón de su vinculación con la cooperativa, quedan directamente afectados desde su origen en favor de la misma como garantía de las obligaciones que contraigan con ella.

Articulo 71. APORTE MENSUAL   El valor de aporte mínimo mensual que el asociado debe hacer a la cooperativa se fija en la suma equivalente al  Cinco por ciento (5%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) y el máximo en un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

El porcentaje del  aporte mensual esta supeditado a su  ingreso mensual, según la siguiente tabla:

Para ingresos hasta de 1 SMMMV el % del aporte deberá ser entre el 5 y el 10% del ingreso.

Para ingresos desde 1 SMMLV más un peso y 19 SMMLV el % del aporte deberá ser entre 3 y 10% del ingreso.

Para ingresos superiores a 20SMMLV el % del aporte deberá ser mínimo el 1 % del ingreso.